El dolor crónico es un enemigo que afecta la calidad de vida de millones de personas en la región, indica Adium, grupo farmacéutico líder en América Latina, con presencia en 18 países.
Se estima que la incidencia del citado mal “aumentó considerablemente en la última década en el ámbito global, alcanzando el 32.1 por ciento; por eso, en el marco del Día Mundial contra el Dolor, se llama a hacer conciencia sobre este fenómeno que afecta a tantos individuos”, indicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
Según el estudio Tendencias del dolor y disparidades en su crecimiento, realizado en 146 naciones desde 2009 hasta 2021, entre los principales factores que influyen en el aumento de esa dolencia se encuentran el estrés, falta de optimismo, perfil de edad de cada población y los estresores sociales vinculados a condiciones económicas difíciles.
Por su parte, la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat) reporta que entre 27 y 42 por ciento de los habitantes de la región sufre de dolor crónico y es una de las principales causas de consulta en atención primaria.