El producto interno bruto (PIB) real de Guatemala sería en 2024 uno de los más altos en el Istmo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la edición Perspectivas económicas: Las Américas, correspondiente a octubre.
De acuerdo con la publicación, este crecería el próximo año 3.5 por ciento y estaría por detrás de Panamá, que alcanzaría un 4 por ciento. Luego siguen, en su orden, Nicaragua (3.3 por ciento), Costa Rica y Honduras (3.2 por ciento) y El Salvador (1.9 por ciento).
2 países de Centroamérica registrarán más dinamismo económico.
Para el cierre de 2023, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) estiman que, tomando como base los supuestos del mediano plazo del contexto internacional, el PIB ronde alrededor del 2.5 al 4.5 por ciento, siendo su valor medio de 3.5 por ciento.
“El crecimiento para este año de Latinoamérica es de 1.7 por ciento y el país está pensando en 3.5 por ciento; es decir, estamos subiendo el doble” del continente, aseguró recientemente Alvaro González Ricci, presidente del banco central, en un video subido a las redes sociales de la institución.
Contexto
El estudio del FMI también señala que la actividad económica en América Central, Panamá y República Dominicana (CAPRD), desde comienzos de 2022, es impulsada por el sólido consumo privado, sostenido por las aún abundantes remesas (en especial en Nicaragua, pero también en Guatemala y Honduras), así como por la continua recuperación en el sector de servicios.
Se proyecta que el crecimiento en CAPRD se modere más en 2023 y 2024, en medio de una coyuntura externa menos favorable y condiciones meteorológicas severas en algunas partes de la región.