Un llamado a la búsqueda de una solución pacífica en beneficio de los guatemaltecos hizo el presidente Alejandro Giammattei durante el inicio del diálogo con representantes de autoridades ancestrales, quienes desde hace 12 días llevan a cabo bloqueos en diversas rutas del territorio nacional.
En el encuentro, que se desarrolló en Casa Presidencial, estuvo presente la Comisión de Mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El acercamiento “ha avanzado en un ambiente de respeto, ahondando en las competencias del Organismo Ejecutivo, su mandato legal y las atribuciones presidenciales para atender sus requerimientos”, se informó por medio de un comunicado de prensa.
También, se resaltó que por parte del Gobierno se escucharon las demandas de la contraparte y se ofrecieron alternativas para que sean planteadas ante las entidades que tienen la competencia legal para atenderlas. Además, en dicho comunicado se indicó que con esta dinámica se ha privilegiado el diálogo y dado un paso al frente en la búsqueda de soluciones pacíficas, con el acompañamiento de la OEA.
Optimismo
Con el inicio de las pláticas “se vislumbra una salida pronta a la situación actual”, indicó Kevin López, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Añadió que las autoridades ancestrales se comprometieron a trasladar a sus respectivas comunidades las alternativas planteadas por el Ejecutivo, y dar una respuesta lo más pronto posible que permita lograr consensos para poner fin a los bloqueos.
López destacó que los representantes comunitarios “valoraron la presencia de la misión de conciliación de la OEA y agradecieron al Presidente el diálogo respetuoso que se entabló”.