Foto: Cortesía MARN
Campesinos de comunidades de seis municipios de Quiché fueron beneficiados con herramientas como parte de los componentes operativos del plan Conservación de Suelos y Agua, del Proyecto Canje de Deuda, informó el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (MARN).
El apoyo se otorgó a “más de 5 mil hogares de Zacualpa, San Pedro Jocopilas, San Bartolomé Jocotenango, Canillá, Sacapulas y San Andrés Sajcabajá”, detalló la referida cartera.
De esa cuenta, los labriegos de esos lugares recibieron 650 kits de protección de apicultura, 1757 palas, 1757 piochas, 1500 ecofiltros y 900 sistemas de captación de agua de lluvia.
Además, se les proveyeron 25 sistemas de minirriego, 3 mil contenedores para lombricompostaje y 24 rollos de geomembrana. Estas acciones coadyuvan a la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, a través de la adopción de prácticas de prevención de riesgo, reducción de la vulnerabilidad y adaptación a las modificaciones ambientales, explicó la citada cartera.
El Proyecto Canje de Deuda, que se ejecuta en el aludido departamento, permite a la población prácticas ambientales para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales.
Lo anterior, con el fin de reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con
énfasis en seguridad alimentaria.