Fotos: Cortesía MAGA
Guatemala formalizó la primera exportación de melocotones de la variedad Salcajá, cultivados en el occidente del país, con destino a la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.
El primer envío “consta de 75 quintales y se prevén otros más en lo que resta del año hasta finalizar la cosecha”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La oficialización de este logro fue hecha en la planta de Frutagru, en San Cristóbal, Totonicapán, en un evento en el que participó el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán. “Para 2024, la proyección es enviar al vecino país más de 5 mil quintales, lo que representa alrededor de US $3.5 millones”, dijo Juan Hernández, vicepresidente de la junta directiva de Frutagru.
5 mil quintales se proyecta enviar al vecino país en 2024.
Según los integrantes de la Asociación Nacional de Productores Frutales y Deciduos, el proceso de admisibilidad para este melocotón, hacia las ciudades fronterizas de México, representa una valiosa oportunidad de mercado para productores del occidente de Guatemala y permite el intercambio
comercial con la región.
“Hoy podemos decir misión cumplida, porque este es un tema no solo de Gobierno sino de país. Ahora, el siguiente paso es incluir a cultivadores de Totonicapán y lograr que este fruto llegue a otros estados de México”, resaltó el viceministro Guzmán.