Nuestro país es una de las naciones del continente donde más ha bajado el precio de los productos y servicios, según el informe El Financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado recientemente.
“La reducción de la inflación ha sido generalizada a lo largo de la región. En junio de 2023, un total de 26 países informan una tasa menor a la del cierre de 2022. Las mayores reducciones son las registradas en Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Trinidad y Tobago donde esta presenta caídas de más de 4 puntos porcentuales”, según el estudio.
Mientras, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, señaló en una columna de opinión publicada en el diario oficial el 13 de septiembre pasado que esta, tal como se había anticipado, se ha venido desacelerando desde su máximo en febrero de este año y retornó a niveles consistentes con la meta inflacionaria.
“En su última lectura, correspondiente a agosto, se situó en 4.47 por ciento y estimamos que permanecerá dentro de la meta en lo que resta de 2023 y 2024”, remarcó Ricci. El reporte también proyecta que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional será de 3.4 por ciento al final de este período, lo que nos pone en segundo lugar del Istmo (empatados con Honduras) y solo debajo de Costa Rica.
La investigación agrega que Guatemala posee una de las deudas públicas más bajas de América Latina y el Caribe.