Foto: Cortesía Embajada de México en Guatemala
Como parte del proyecto Sembrando Vida, el Gobierno de México entregó biofábricas y paquetes agrícolas a 3189 beneficiarios de los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Zacapa, Jutiapa y Jalapa.
“El paquete consistió en 3 189 pulverizadoras para la aplicación de pesticidas y fertilizantes orgánicos, 1.5 toneladas de maíz, más de 10 mil árboles frutales y semillas de hortalizas”, de acuerdo con un boletín informativo de la Embajada mexicana.
10 mil árboles frutales fueron facilitados a las familias.
El aporte representa uno de los tres componentes de apoyo de este plan que busca potenciar la labor agrícola en México y algunos países de Centroamérica y el Caribe. Fortalece capacidades En lo referente a las biofábricas, estas consisten en una malla de metal, láminas y tambos, así como reactivos con los que se podrá fabricar algunos materiales: fungicidas, insecticidas y abonos, con el fin de hacer más productivas sus áreas cultivables.
“Con la ayuda de especialistas de Honduras y El Salvador, se capacitó a los favorecidos sobre la elaboración de insumos orgánicos, como la producción y uso de microorganismos de montaña, entre otras cosas, en beneficio del medioambiente y sin el uso de agroquímicos”, se detalló.
Hasta el momento, el citado proyecto ha inscrito a más de 5300 guatemaltecos, de los cuales 4500 ya reciben los aportes del programa en seis departamentos. Actualmente, esta estrategia también es implementada en México, Honduras, Belice, El Salvador y Cuba.