Aumentar las ventas de plantas ornamentales, follajes y flores al mercado internacional es una de las apuestas del país para impulsar el desarrollo económico y social. Esa fue la conclusión de un congreso organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) e inaugurado por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El comercio de estos productos naturales “supera los US $120 millones, y el principal mercado es Europa, seguido por Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, entre otros”, según cifras oficiales “El encuentro reunió a más de 300 productores y expertos nacionales e internacionales, quienes actualizaron conocimientos para mejorar las líneas de producción que permitan a Guatemala incrementar sus exportaciones y lograr nuevos compradores”, informó la citada cartera.
3 mil variedades de material vegetativo produce el país.
Dinamismo
En lo que va de 2023, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA ha autorizado más de 2890 toneladas de ornamentales hacia el extranjero. En el mismo período, se han registrado alrededor de 5578 toneladas de material vegetativo cuarentenario procedente de diferentes países, cuyo destino es la reproducción en Guatemala.
El territorio nacional produce al menos 500 especies y más de 3 mil variedades en una extensión de 3500 hectáreas durante todo el año, de acuerdo con lo explicado.
Apoyo
Para cumplir las medidas sanitarias y fitosanitarias, el MAGA, desde el Visar, brinda servicios de inspección en fincas, plantas empacadoras y embarques.
De 2022 a la fecha, el mencionado despacho ha trabajado 71 especies de tallos, 43 para semillas y 248 para plántulas in vitro, que son requisitos de importación, lo cual permitirá tener un crecimiento en el sector e incrementar el área sembrada.