Foto: Archivo
Infraestructura para almacenar y procesar productos lácteos, maíz, cardamomo y café pergamino será construida luego de que el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización Agropecuaria (Fonagro) dio el visto bueno a cinco proyectos para cuatro departamentos.
De esa cuenta, en Quetzaltenango será implementada una planta procesadora de leche y equipamiento de la Asociación Mixta La Vaquita, y un centro de acopio y procesamiento de
derivados de la leche.
Sumado a ello, habrá un depósito para maíz, que fortalecerá la labor de agremiados a la Cooperativa Integral Agrícola Las Cruces, en Petén.
“Lo que pretenden los asociados es mejorar el procesamiento primario y almacenaje de este grano”, explicaron las autoridades encargadas.
Por el lado de Huehuetenango, será construida una obra con el mismo propósito, para café pergamino. El proyecto fue presentado por Unión Florecer para dotar de materiales y equipo necesarios que faciliten operaciones de pesaje y almacenaje, se explicó.
En tanto, en Alta Verapaz se implementará infraestructura para la transformación y guardado de cardamomo y en Baja Verapaz, se hará otra para la producción y procesamiento primario del mismo grano agrícola.