Foto: Cortesía SBS
La Casa Nuestras Raíces, Quetzaltenango, que pertenece a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), ha asistido de enero a agosto de este año a 1298 niños y adolescentes migrantes no acompañados que regresaron al país, informó la citada institución.
“La estadía es temporal en el albergue, pues la prioridad es que los menores vuelvan con sus familias por medio de un proceso de reunificación familiar. Se busca que el trámite no tarde más de 72 horas, tiempo durante el cual están bajo nuestro resguardo”, remarcó la SBS.
Mientras se hallan en el alojamiento se realizan actividades lúdicas y educativas con las que no solo se busca entretener, sino educar y también procesar las emociones que tienen luego de pasar por el proceso de retorno, se explicó.
El aludido recinto quetzalteco ha cumplido esta labor desde hace 11 años, con un sitio seguro para los menores que esperan a sus familiares y aliviar el corazón de quienes pasaron por situaciones difíciles en el intento de migrar de manera irregular.
Compromiso y llamado
El Gobierno, por medio de la Cancillería, ha reafirmado su compromiso de velar por el respeto de los derechos fundamentales de las personas guatemaltecas en el extranjero, priorizando la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes en contexto migratorio.
También ha pedido a los connacionales que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven el éxodo irregular, y ha advertido de los peligros a los que se exponen en su intento de llegar de manera ilegal a Estados Unidos.