Infografía: Sergio Espada
Los aportes económicos a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) para la construcción de obras de beneficio para las comunidades, en especial las del área rural, de 2020 a la fecha, superan lo hecho por los últimos tres gobiernos, de acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Durante la gestión del mandatario Alejandro Giammattei, lo aprobado para dichas instancias suman más de Q11.5 millardos, describe una presentación de la citada secretaría.
Lo anterior es mayor a los Q8.9 millardos, del período 2016 al 2020; los Q7.4 millardos, de 2012 a 2016, y los Q6.8 millardos, correspondientes a 2008-2012.
Compromiso
“Este Gobierno se caracterizó por cumplir en tiempo el traslado de fondos y por entregarlos en su totalidad, no como en el pasado que hasta con bonos del tesoro se cumplió”, dijo Álvaro Díaz, titular de la SCEP, en el marco de una actividad con alcaldes electos, a fin de divulgar el proceso de transmisión de mando a los concejos ediles electos para 2024-2028.
Mientras, la ejecución de las obras de 2020 a 2022 oscilaron entre el 83.4 y el 92.5 por ciento, gracias a la implementación del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), que ha reducido los tiempos de avales para proyectos de 180 a 20 días hábiles.
Las obras
El dinero se destinó para obras ambientales, saneamiento de agua, plantas de tratamiento de basura. Además, iniciativas que mejoran la calidad del líquido vital, entre otros planes, los cuales han fortalecido el bienestar de las familias que, por medio de los Cocode, reciben los recursos de manera puntual.