Foto: Cortesía Zolic
A un paso de empezar a operar están ocho Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) que, en conjunto, harán una inversión inicial de Q362.1 millones, lo que dinamizará la economía nacional y creará nuevas fuentes de trabajo al atraer inversiones extranjeras y locales.
Estas, que suman 1.9 millones de metros cuadrados de infraestructura, ya recibieron el visto bueno de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) y solo están pendientes de la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como auxiliar de la función pública aduanera, para comenzar actividades, de acuerdo con información oficial.
Sin embargo, la inyección de capital la empezaron a hacer desde que obtuvieron el primer aval y las completarán cuando tengan el segundo. Generarán 18 625 empleos directos y 14 449 indirectos. Las ZDEEP son áreas geográficamente definidas dentro del territorio nacional, extra aduanal, para el desarrollo de bienes y servicios industriales o actividades comerciales, con tarifas especiales, régimen aduanero temporal y ventas al exterior.
Puntos estratégicos Una vez en operación, realizarán actividades vinculadas a la distribución de combustibles y derivados del petróleo, transformación de materia prima a producto terminado y arrendamientos de espacios a usuarios. Además, servicios de patio de contenedores en seco y frío, bodegas y almacenamiento, áreas para graneles, líquidos y sólidos.