Una reforma al reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, que fue propuesta por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se estudia por consenso en la Mesa Técnica y de Diálogo, integrada por la citada cartera, las comunas del departamento de
Guatemala y recolectores.
El planteamiento se enfoca en la simplificación de la clasificación secundaria para resolver la confusión que hay en la población, estableciéndolo únicamente en orgánico, reciclable y no reciclable.
La iniciativa, bajo estudio, busca mejorar el Acuerdo 164-2021 para la gestión de los residuos y desechos sólidos.
Los cambios en análisis incluyen lo relativo a los vehículos para la recolección, así como la implementación de un plan de adaptación de 18 meses durante los cuales se deberá socializar a la población el reglamento, y las municipalidades realizarán sus caracterizaciones, formularán sus planes integrales de gestión y sus reglamentos.
Convocatoria
En otro tema, el MARN impartirá, junto con las direcciones de Formación y Participación Social y para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, un curso de compostaje, en modalidad virtual, dirigido al personal técnico de los gobiernos locales.
“Te invitamos a participar; la fecha de inicio es el 8 de agosto y tendrá una duración de 2 semanas”, indicó la cartera en un mensaje enviado a los colaboradores de los ayuntamientos de todo el país.
El compostaje se realiza a partir de los residuos orgánicos que se generan. Su uso en el sector agrícola mejora la fertilidad de los suelos y previene su erosión y degradación.