Cortesía: MAGA
Semilla de café mejorada para resistir la roya, una de las enfermedades que más afectan a ese cultivo, entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a campesinos de seis departamentos del oriente del país.
Con la asistencia otorgada, los caficultores podrán incrementar las cosechas y mejorar la calidad del aromático.
Se apoyó “a 100 productores con 20 libras de granos certificados cada uno. El objetivo es que incrementen sus cosechas y establezcan sus propios viveros”, afirmó la citada cartera.
El MAGA incluyó como apoyo 20 mil bolsas de polietileno, para resguardar las plantas. Con la ayuda, “cada caficultor podrá sembrar cuatro hectáreas que podrían alcanzar un aproximado de 520 quintales”, según la información.
Regiones
La repartición se realizó en Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, El Progreso, Chiquimula y Zacapa. Además, se les capacitó en temas de siembra, cosecha y seguimiento para que oferten su producto en varios mercados nacionales e internacionales.
De importancia
El café es uno de los principales productos de exportación. A mayo de 2023, su comercio ascendió a US $532.9 millones, lo que representó el 8.4 por ciento de las ventas nacionales en el mercado internacional (US $6319.9 millones), de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).
En 2022, las transacciones cerraron en US $1112.7 millones, lo que representó el 7 por ciento del total de las exportaciones nacionales (US $15 684.3 millones).
En Guatemala existen 125 mil familias productoras y 305 mil hectáreas cultivadas. Esta actividad genera 500 mil empleos anuales, según la Asociación Nacional del Café (Anacafe).