Guatemala será el primer país, de un total de 19, en implementar un plan piloto para el levantamiento y captura de datos. El ejercicio servirá para afinar el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), que mide la calidad de la enseñanza de naciones de América Latina y el Caribe.
“Se comienza el estudio de ensayo en Guatemala, es el primer territorio en hacerlo. Por eso, la importancia de que un equipo del Ministerio de Educación participará para adquirir esas capacidades y llegar a los colegios y escuelas”, indicó Carlos Enríquez, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).
La entidad citada forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Enríquez comentó que, durante tres días, coordinadores de la región se reunieron en La Antigua Guatemala, para revisar los avances de la investigación.
El ERCE es una evaluación estandarizada para todos los países involucrados para medir el aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto primaria en matemática, escritura, lectura y ciencias naturales (esta última, solo para alumnos de sexto grado). También busca identificar los logros y desafíos en estas enseñanzas.