Uno de cada tres dólares que ingresan en el país por la venta de productos al mercado internacional proviene de Centroamérica, que empieza a consolidarse como el principal socio comercial, por encima de Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas a mayo del Banco de Guatemala (Banguat).
El monto total de las exportaciones es de US $6319.9 millones y, de ese total, US $2124.5 millones correspondieron al Istmo, lo que representa un 33.6 por ciento, de acuerdo con el Banguat. Otros destinos de las ventas nacionales, según su participación, fueron EE. UU., con US $1991.6 millones (31.5 por ciento), y la Eurozona, US $628.8 millones (9.9 por ciento).
Luego, México, US $269.6 millones (4.3 por ciento), y Panamá, US $130.4 millones (2.1 por ciento). Estos países y regiones, en conjunto, representaron el 81.4 por ciento del total de las exportaciones, destacó el Banguat.
Lo más requerido
Los 10 productos más vendidos a la región incluyen materiales plásticos y sus manufacturas, textiles, papel y cartón, farmacéuticos y preparadas a base de cereales. Hierro y acero, detergentes y jabones, grasas y aceites comestibles, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagres y productos diversos de la industria química forman parte de la gama.
Los tres artículos que encabezan el comercio general son: vestuario, con US $619.2 millones (9.8 por ciento); café, US $532.9 millones (8.4 por ciento), y grasas y aceites comestibles, US $446.8 millones (7.1 por ciento).