Foto: Cortesía SBS
Los equipos del Modelo de Gestión Juvenil de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de Presidios buscan acreditar, cada uno, un centro de privación de libertad ante la Asociación de Correccionales de América (ACA). Para ello, acordaron trabajar en paralelo y el primer paso fue una visita prediagnóstica al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II Anexo.
“Ambos decidieron empezar esta labor en conjunto para que haya un intercambio de experiencias que permita agilizar el proceso que dura alrededor de un año y que SBS inició en 2022 con Casa Intermedia, por lo que Anexo sería el segundo de nuestros centros en iniciar su camino hacia una declaración internacional”, afirmó la mencionada secretaría en su página web.
Durante el recorrido fueron evaluadas las bitácoras del personal y de las actividades que se realizan en Anexo y la infraestructura. En la actividad participaron equipos y autoridades de SBS y del Sistema Penitenciario, así como representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, que avala los proyectos.
“Lo que ustedes están haciendo cambiará el destino y la experiencia de rehabilitar a una persona mientras está privada de libertad”, expresó Francisco Molina, titular de la SBS.