Cortesía: MAGA
Con el fin de vigorizar los beneficios para el sector agropecuario nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) incorporó a la cooperación internacional en comités técnicos.
La decisión pretende “organizar ese apoyo externo, específicamente en los programas y proyectos que ha definido la institución, en favor de los productores rurales del país”, afirmó la citada cartera.
Al encuentro, que se realizó en la sede del MAGA, asistieron representantes de organismos
internacionales, agencias de cooperación y del cuerpo diplomático.
De esa cuenta, se crearán siete grupos de trabajo para los siguientes temas: fortalecimiento institucional, desarrollo rural y diversificación agropecuaria para la producción, así como organización y comercialización.
A los anteriores tópicos se suman acceso y disponibilidad de alimentos, normativa y vigilancia para la inspección sanitaria y cambio climático y el Programa de Alimentación Escolar.
Asistencia y aprobación
Lo anterior fue anunciado en el marco de la reunión de seguimiento a la Estrategia de las Intervenciones de Cooperación Internacional, a la que asistieron representantes de organismos extranjeros, agencias y Cuerpo Diplomático. El encuentro se llevó a cabo en la sede del MAGA.
Edgar de León, ministro de Agricultura, dijo que “se debe buscar que más productores se unan para lograr mejores beneficios económicos y condiciones de vida y, para ello, se requiere del apoyo financiero, técnico, tecnológico y de transferencias de capacidades por parte de naciones amigas de Guatemala”.
Nidia Sandoval, directora para Guatemala del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), sostuvo que reciben de muy buena forma la estrategia presentada y que están dispuestos a continuar con el apoyo al MAGA.