Un documento que orienta la implementación de políticas públicas para que los guatemaltecos cuenten con una mayor cantidad y calidad del agua fue dado a conocer ayer por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con Global Water Partnership (GWP).
En la actividad participaron instituciones vinculadas con la gestión integral del líquido vital.
A la actividad asistieron representantes de instituciones vinculadas con el tema. “Es un paso importante para Guatemala contar con un instrumento que establece cuáles son las acciones prioritarias para avanzar en materia de gestión integrada del recurso hídrico”, afirmó Fabiola Tábora, secretaria ejecutiva de GWP.
La estrategia, que busca cumplir el compromiso número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se empezó a elaborar en 2017 y en ella participaron representantes del Gobierno, municipalidades, sector privado, sociedad civil y cooperación.
“Somos un país importante dado que de las 38 cuencas que tenemos, 22 de ellas son transfronterizas”, dijo Luis Castro, viceministro del Agua del MARN, al destacar la importancia del informe elaborado para proteger y garantizar la disponibilidad del líquido vital.
Directrices
Entre las acciones sugeridas para honrar el propósito está continuar con la formulación y aprobación de la ley de agua y vigorizar la normativa para la conservación, protección y aprovechamiento sostenible del recurso.
22 cuencas de nuestro país son transfronterizas, indicó el MARN.
Aprobar instrumentos y reglamentos para el manejo de cuencas y acuíferos y crear o fortalecer las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) y vigorizar las mesas técnicas de cuencas, son otras tareas establecidas.
El documento impulsa promover que la academia ofrezca programas de formación especializada en la citada materia y robustecer las capacidades tecnológicas ante la vulnerabilidad ambiental.