Las obras contempladas para el próximo año, para llevar desarrollo a las comunidades ascienden a Q16 495.3 millones, de acuerdo con el Programa de Inversiones Públicas (PIP) entregado al Ministerio de Finanzas (Minfin), por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para que sea considerado en el anteproyecto de presupuesto de la nación correspondiente a 2024.
El PIP “se genera producto de la emisión de una opinión técnica que emite Segeplan sobre la viabilidad y factibilidad” de las iniciativas de desarrollo, informó Rodolfo Campos, director de Inversión para el Desarrollo de Segeplan.
La propuesta contempla 3071 iniciativas estratégicas, de las cuales 2920 (80.5 por ciento) son nuevas y 151 (19.5 por ciento), de arrastre.
La mayoría de proyectos del aludido programa, 2596 (84.5 por ciento), corresponde a los consejos departamentales de desarrollo y 394 (12.8 por ciento) a los ministerios de Estado, de acuerdo con lo presentado.
El resto se reparte entre empresas públicas, entidades descentralizadas, instituciones de seguridad social y órganos de control jurídico administrativo.
Están destinados a los sectores de salud, educación, agua, saneamiento, energía, desarrollo urbano y rural, así como transporte, entre otros.
Otros instrumentos dados
Segeplan también trasladó al Minfin el Plan Nacional de Inversión (PNI), que contempla estrategias a mediano y largo plazo.
A ello se suma un documento que contiene un análisis de los procesos de planificación anual y de mediano plazo de cada una de las entidades estatales y oportunidades para robustecer el proceso.
La cartera del Tesoro debe trasladar a principios de septiembre al Congreso de la República el programa de gastos del Estado para que sea aprobado, improbado o modificado por los legisladores.