Foto: Cortesía SCSPR
Construcción de infraestructura y dotación de maquinaria y equipo forman parte de 4 proyectos que suman Q13.6 millones aprobados por el Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), los cuales beneficiarán a 4 departamentos.
Las iniciativas serán realizadas en Chimaltenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango y San Marcos. En su conjunto apuestan por hacer más eficientes y competitivas las cosechas.
“Las obras buscan mejorar las condiciones económicas de los productores de áreas rurales del país y su ejecución beneficiará de manera directa e indirecta a 2805 familias”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
4 departamentos serán favorecidos con la iniciativa.
Detalles
Según lo avalado, se implementará un centro de acopio para la clasificación de aguacate Hass, además de un cuarto frío para almacenar el producto, preservando las características de maduración requeridas por el mercado.
También, se edificará infraestructura y habrá equipo para la transformación primaria de cardamomo a la Asociación de Comunidad Indígena para el Desarrollo Integral y Productivo La Canasta Secananté, que tiene su sede en las Verapaces.
De acuerdo con lo informado por el MAGA, se pondrá en marcha una planta procesadora de bioinsumos líquidos de alta calidad, con el fin de aumentar los frutos del cultivo de café.
Sumado a ello, la construcción de un recinto para guardar y manejar poscosecha de papa que favorecerá a los integrantes de la Cooperativa Integral de Comercialización Unidos por el Cambio, en San Marcos.