Cortesía: SBS
Representantes de instituciones gubernamentales de Guatemala, entre ellas la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), visitaron albergues y oficinas de atención a migrantes en Arizona y Texas, Estados Unidos, así como México, para constatar la atención que se brinda a los menores de edad que viajan solos.
“Se realizaron recorridos en centros donde se encuentran niños y adolescentes que han emprendido el éxodo de forma irregular, para verificar las condiciones en las que se encuentran”, afirmó Cecilia Díaz, directora de Atención No Residencial de la SBS.
Durante el recorrido, las autoridades constataron los riesgos que enfrentan los connacionales.
La agenda forma parte de las actividades de desarrollo del Protocolo de Personas Desaparecidas, que se utilizará para identificar y localizar a guatemaltecos, proceso del que forma parte la mencionada secretaría.
Hasta el 18 de mayo, 6828 menores de edad fueron detenidos y trasladados a albergues, en la circunscripción de Del Río, Texas, donde está el Consulado guatemalteco que presta servicios a los connacionales y por medio del cual se realizaron las visitas en territorio estadounidense.