Fotos: cortesía Zolic
Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) han abierto fuentes de empleo y son atractivas para las inversiones en el país. Ya hay 4 en funcionamiento e igual número ha iniciado el trámite de autorización y 8 esperan la notificación para comenzar operaciones.
La Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), que las autoriza, “ofrece a potenciales inversionistas ZDEEP ubicadas en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Zacapa e Izabal”, indicó la
institución en su página web.
4 de estos espacios ya están en funcionamiento.
En total, “son 16 zonas de desarrollo. Se espera el visto bueno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como auxiliar de la función pública aduanera, para que 8 de ellas entren a operar y se sumen a las que ya lo hacen”, remarcó Zolic.
Atractivas
De acuerdo con la entidad, los beneficios fiscales y logísticos que ofrecen estos espacios atraen capital diverso y usuarios, que empiezan a aprovechar la amplia gama de actividades como el almacenaje y comercialización de hidrocarburos, alimentos y materias primas.
A lo anterior se suma el servicio outsourcing de recursos humanos, manufactura agroindustrial y de autopartes. Las zonas dan exenciones del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y suspensión temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, existe exoneración total de tasas de importación y exportación de maquinaria y equipo. Esta política hace que cada vez más empresas nacionales e internacionales quieran ubicarse en una de esas zonas, aseguró Zolic.