Guatemala se integró ayer a la Alianza de Bienes Públicos Digitales (ABPD), lo que le permitirá fortalecer los esfuerzos nacionales para reducir la brecha tecnológica, empoderar a las comunidades y modernizar el Estado.
Con esta decisión “el país tiene acceso a herramientas que han sido desarrolladas, probadas y utilizadas en otras naciones y que, se considera, pueden implementarse en la innovación de las instituciones”, afirmó Enrique Cossich, coordinador y director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico luego de rubricar la incorporación a la ABPD.
El funcionario dijo que la acción fortalece “la hoja de ruta para la innovación en la gestión pública a través de procesos de reingeniería y simplificación de procesos” para beneficio de los guatemaltecos.
Respaldo
El documento también fue firmado por Ana María Díaz, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y por Vincenzo Placco, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), instancias que apoyan la citada medida. La nación centroamericana también podrá participar con los países miembros de la alianza en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la referida materia.
“El mundo está en un punto de inflexión en términos de transformación. La pandemia aceleró la digitalización de nuestras sociedades, desde nuevas formas de trabajar en línea hasta la expansión de las finanzas, que permitió a los gobiernos asignar transferencias monetarias incondicionadas a la población más vulnerable”, indicó la representante del PNUD.