Foto: Cortesía Sica
La viceministra de Relaciones Exteriores, Karla Samayoa, representó a Guatemala en la 57 reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), efectuada en Placencia, Belice.
Al final del encuentro se emitió un comunicado conjunto en el cual se indicó “la importancia de continuar el trabajo en temas de interés mutuo como el desarrollo sostenible, recuperación económica pospandemia, cambio climático, salud, prevención de desastres y gestión de riesgo, seguridad y tecnología e innovación”.
En ese contexto, los miembros del Sica felicitaron al pueblo y Gobierno de Guatemala por el ejercicio democrático y cívico vivido durante las elecciones generales del pasado 25 de junio.
Una sola voz
Además, se acordó consensuar posiciones conjuntas en temas relevantes para la región como la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE), la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Sumado a ello se suscribió la Declaración de Placencia, en la que los países que integran el sistema se comprometieron a, entre otros asuntos, impulsar acciones en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional.
También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó un Acuerdo Marco, cuyo objetivo central es apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios en los países del corredor seco.