Cortesía: INDE
A mediados del próximo mes, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) echará a andar un proyecto que llevará energía solar a 2300 hogares del área rural de Alta Verapaz e Izabal, donde, en el corto plazo, no es posible ofrecer el servicio por medio de líneas tradicionales debido a la topografía y caminos de acceso.
Cada familia contará con un panel solar, cuatro focos ahorradores y una batería para almacenar electricidad.
“Hemos identificado las jurisdicciones a las que podemos llevar este beneficio inmediatamente. Tenemos previsto que la instalación de estas soluciones tardará cinco meses”, afirmó el titular de la referida institución.
También, dijo que las poblaciones ubicadas en la parte norte de los mencionados departamentos serán las más beneficiadas con el plan.
Compromiso
Se contempla dotar de un panel solar a las familias que viven en lugares remotos, así como cuatro focos ahorradores y un sistema de almacenamiento de electricidad. Remarcó que con estas acciones se impulsa el desarrollo de las comunidades al tener acceso a la energía. “No es solo llevarla, sino brindar una solución para que los campesinos tengan refrigeración y telecomunicaciones, entre otros”, dijo el funcionario.
60 mil nuevos usuarios del servicio fue la meta al inicio de este Gobierno.
La medida forma parte de varias estrategias impulsadas para reducir la brecha del aludido servicio en el país. De esa cuenta, las autoridades detallaron que al inicio del Gobierno se puso como meta llegar a 60 mil nuevos usuarios y que, a diciembre de 2022, se alcanzó a 51 mil.
“Faltan 9 mil hogares para llegar a ese objetivo y este año alcanzaremos esa cifra y superaremos el objetivo” fijado, agregó la máxima autoridad del INDE.