Cortesía: MARN
Una barda artesanal para la captación de basura fue instalada en la aldea Marajumam, en Morazán, El Progreso, para contrarrestar la contaminación del río Motagua, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La estructura tiene alrededor de 120 metros y en ella se aplican los principios de reciclaje y reutilización, ya que los materiales con los que está hecha consisten en envases plásticos grandes, unidos con una malla de lazo anclado a través del cauce del cuerpo de agua, indicó la citada cartera.
La estructura artesanal para evitar el paso de basura tiene 120 metros de largo.
Durante las cinco semanas de operación, la barda ha captado más de 100 toneladas de desechos, según lo indicado. En el lugar trabajan 31 colaboradores del mencionado despacho y hay tres galeras destinadas para centro de acopio, clasificación y compactación.
Resultados visibles
La infraestructura artesanal ha hecho que disminuya la cantidad de desechos sólidos que llegan a la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.
“Detiene toda la basura antes de que llegue río abajo. De esta manera se contribuye con la limpieza y saneamiento del Motagua”, aseguró el viceministro del Agua del MARN.