Los logros alcanzados por la cooperación triangular entre Guatemala, México y Alemania, denominada Apoyo a la educación e inserción laboral de jóvenes, adultos y migrantes, fueron dados a conocer ayer durante una actividad realizada en el Ministerio de Educación (Mineduc).
El programa empezó en 2020 y concluyó durante el mes en curso, informaron los funcionarios.
El proyecto, que empezó en 2020, culminó en el presente mes. Entre los principales resultados se encuentra una guía para el diseño de documentos y materiales de apoyo en el marco del Modelo de Educación y Formación Técnica Laboral, según lo informado durante la actividad.
A lo anterior se suma una estrategia para capacitar a docentes para que trasladen a los estudiantes una formación que les permita acceder a mejores oportunidades de trabajo y otra para la inclusión educativa de migrantes guatemaltecos.
La colaboración tripartita busca, además, contribuir a la disminución de la deserción escolar a causa de la migración y ofrecer insumos para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos que se han
visto en la necesidad de salir.
3 naciones intervinieron en la estrategia de enseñanza.
Valoran esfuerzo
“Para nosotros es importante esta iniciativa porque suma a dos líneas estratégicas del plan sectorial que son la ampliación de cobertura y la calidad educativa”, señaló la ministra de Educación.
El ejercicio también permitió desarrollar alianzas para implementar otras modalidades de entrega educativa en los subsistemas escolar y extraescolar de Guatemala.
“El legado es un trabajo intenso entre las tres naciones que fortaleció las capacidades institucionales del Mineduc”, afirmó Liliana González, coordinadora del proyecto desde GIZ México.