Los integrantes de la mesa interinstitucional de seguridad de alto nivel se reunieron para afinar detalles del plan de resguardo de la población para que ejerza en un ambiente de paz y fiesta cívica su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 25 de junio.
El ministro de Gobernación indicó que 35 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) van a ser desplegados en todo el territorio nacional, 48 horas antes de los comicios; 7 mil más realizarán tareas administrativas, pero sin descuidar las acciones operativas regulares.
Durante la actividad, las autoridades invitaron a la población a emitir el sufragio de manera libre e informada.
Los agentes de la institución encargada de velar por el bienestar de los guatemaltecos se ubicarán cerca de los centros de votación. “Se apoyará con tecnología como los dispositivos MI3 (lector biométrico de huellas digitales) la identificación de los ciudadanos. También, serán utilizadas las fuerzas terrestres y aéreas ubicadas estratégicamente en el ámbito nacional para que la ciudadanía emita su voto con tranquilidad”, afirmó el funcionario.
La mesa interinstitucional, que fue conformada a finales de febrero, está integrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los ministerios de Salud, de Defensa, de Gobernación, de Educación, de Comunicaciones y de Energía y Minas.
También, por el Ministerio Público (MP), PNC, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Administrador del Mercado Mayorista, Cuerpos de Socorro y Cooperantes.