La decimoprimera edición del Festival atlético vivo sin drogas, organizado por la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó el pasado domingo en todo el país.
En la capital, la carrera de cinco kilómetros salió a primeras horas de la mañana en el Parque Erick Barrondo, zona 7, y concluyó en la sede de la Dirección General de la PNC, zona 1.
Durante el evento, se llamó a la población, en especial a los jóvenes y niños, a no consumir ningún tipo de estupefacientes.
En la metrópoli, “participaron más de 1500 personas, pero en el ámbito nacional lo hicieron unas 10 mil”, afirmó el subdirector general de Prevención del Delito de la entidad encargada de velar por la seguridad de los guatemaltecos.
Los competidores se dividieron en seis categorías: capacidades especiales, libre, juvenil, amateur, infantil y femenina. Fueron premiadas las primeras tres personas de cada rama que cruzaron la meta.
Acto previo a la salida, los organizadores orientaron a los corredores para hacer ejercicios de calentamiento e hicieron llamados, en especial a la juventud y niñez, a no usar y consumir ningún tipo de estupefacientes.
Al evento concurrieron competidores en sillas de ruedas, de la tercera edad, menores acompañados de sus padres y otras con disfraces de superhéroes, quienes, tras el banderazo de salida, se enfilaron por el Periférico, ingresaron en la zona 1 hasta la 13 avenida y de ahí marcharon en busca de la victoria.