Hoy serán validados los consensos alcanzados durante la semana con las mesas multisectoriales para la cocreación del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, para el período 2023-2025.
El esfuerzo, que empezó el pasado 12 de junio, es liderado por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de Instituciones Nacionales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Los temas abordados durante dicho lapso son datos abiertos y transparencia, seguridad alimentaria y nutricional, infraestructura en salud y educación, migración irregular y disminución de la pobreza, así como reducción de la violencia. En los encuentros han participado organizaciones sociales e instituciones gubernamentales vinculadas con estos tópicos.
Validación
Este día se llevará a cabo “un proceso para concertar con organizaciones sociales los compromisos e hitos” que se incluirán en la estrategia que dará continuidad al Quinto Plan, que vence el próximo 31 de agosto, dijo el director de la GAE.
Con las consultas a las diversas organizaciones, se fortalecen los mecanismos de colaboración entre el Ejecutivo y la sociedad civil para promover la transparencia y la apertura en la gestión pública, según lo explicado.
Los planes de acción, que tienen una periodicidad de dos años, definen las políticas gubernamentales para atender problemas e impulsar herramientas que acerquen a la administración pública con los ciudadanos, mejorar la calidad de la información y fortalecer los mecanismos para la auditoría.