Este día se reúne por segunda ocasión la mesa de diálogo instalada recientemente por el Gobierno para la cocreación de una nueva política nacional de datos abiertos, que fortalezca los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social.
En la instancia participan representantes de los sectores público y privado, organizaciones de sociedad civil y academia. “La concurrencia es muy buena, tenemos a varios sectores representados, que es lo que se busca porque necesitamos escucharlos”, dijo el coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
La modernización de la normativa y el ejercicio de consulta responde al compromiso 1, hito 2 del Quinto Plan de Acción Nacional 2021-2023, que lidera el Ministerio de Gobernación (Mingob).
El proceso cuenta con el acompañamiento de la GAE y el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de Instituciones Nacionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización de Estados Americanos (OEA).