Una ampliación de los servicios del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DCAyTN), que se pueden gestionar y pagar en línea, fue anunciada ayer por autoridades del medio de comunicación y del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Este proyecto está ligado a la transformación digital” que impulsa el Mingob “y al cumplimiento de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos”, afirmó la directora general del DCAyTN.
Estas nuevas alternativas digitales implican la ampliación de las formas de pago, como la banca en línea o la descarga de boletas que permitirán gestionar los desembolsos en los bancos, procedimientos que se sumarán a Visanet, que ya existía.
La estrategia contará con el respaldo de Banrural. “Ampliamos el catálogo en esta unión con
DCAyTN. Ponemos a disposición de los usuarios nuestra plataforma de banca virtual, para que aceleren las transacciones”, expresó Luis Alvarado, asesor de negocios, de la Dirección de Alianzas Públicas de la institución financiera.
Por su parte, el subdirector de Informática del diario oficial recordó que en noviembre de 2022 se pusieron a disposición de los clientes, en una primera fase, 4 servicios prioritarios que podían cancelarse con Visanet.
“Ahora se incluyen otros 4; es decir, ya tenemos 8 en la plataforma”, explicó. A partir de ahora, estos también pueden pagarse por medio de la banca electrónica de Banrural.
Las nuevas operaciones que se tramitarán en línea son: impresión, inserción de documentos, pauta y suscripciones. Anteriormente, se despachaban copias certificada y simple, publicaciones y pauta exonerada.
Durante la actividad, el cuarto viceministro de Tecnologías de la cartera del Interior indicó que, en el marco de la referida normativa para facilitar los trámites en el Estado, “se han identificado casi 114 procesos en el ministerio; entre ellos, algunos están relacionados” con el DCAyTN.
Destacó que el lanzamiento se hace a pocos días de que el medio de comunicación oficial cumpla 195 años de fundación.
Para las gestiones descritas o crear un usuario, los interesados deben escanear el siguiente QR