Luis Ruano
Titular de Copresam
Capacitar a las municipalidades en el manejo del Reglamento 164-2021, que norma la gestión de desechos sólidos y que entrará en vigencia en agosto, es el objetivo de la gira nacional que realiza la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explica Luis Ruano, titular de la entidad.
¿Cómo marcha la gira?
En una primera etapa, vamos a abordar 133 municipios, de los cuales 96 son de la cuenca del río Motagua y el resto, de las de los lagos de Amatitlán y Atitlán.
¿Qué información están compartiendo?
Estamos llevando un modelo municipal de gestión de la basura, residuos y desechos sólidos. Queremos que el mecanismo sea el mismo en todo el país.
Se habla de tres separaciones. ¿Cuáles son?
Una para materia orgánica, con la cual estamos haciendo abono que sirve para áreas verdes y viveros municipales. La otra son los reciclables, que es un 30 por ciento del total. Parte de la labor es ligar a los alcaldes con los aliados estratégicos que son los que se llevan esos materiales reutilizables que tienen valor de rescate. La tercera es la basura que irá a un relleno sanitario. Con este modelo, el 100 por ciento del problema se reduce a 20 por ciento. Eso significa que los vertederos van a tener cinco veces más vida útil.
¿Tienen algún aliado para hacer efectivo el paso dos?
Estamos trabajando con la cooperativa de mujeres indígenas Atitlán Recicla. Ellas llegan a los puntos de recolección municipal por todos los reciclables, se los llevan y los venden.
¿A qué departamentos han llegado?
Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Izabal, Jalapa y El Progreso. Esta semana iremos a Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez. En total, son 15 departamentos en la primera fase.