La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó ayer un aporte económico para prevenir y controlar el Fusarium Raza 4 Tropical, hongo que ataca las plantaciones de banano y plátano, al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
“El primer desembolso es de US $138 mil de los US $3.1 millones destinados para este proyecto que se inició en noviembre de 2022 y concluirá en agosto de 2025”, informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario afirmó que se “busca fortalecer el diagnóstico en campo y laboratorio, promoviendo capacidades técnicas en los trabajadores y la publicación de documentos que nos permitan hacerle frente” a la citada plaga.
3.1 millones de dólares es el total del financiamiento al programa.
Destacó que, gracias al apoyo de la mencionada misión diplomática, el país “ahora cuenta con 11 puntos de monitoreo satelital que suma alrededor de 4 mil hectáreas de producción” de los referidos frutos.
Relevante sector
Miguel Li-Jey Tsao, embajador taiwanés, dimensionó durante el acto de entrega del aporte la importancia de evitar que la enfermedad ingrese en el territorio nacional y de contar con protocolos para combatirla.
“Guatemala se ubicó en el quinto lugar en exportación de banano en el ámbito mundial, con un valor de casi US $1 mil millones anuales. La superficie de cultivo ya alcanzó casi 80 mil hectáreas”, agregó Tsao.
Raúl Rodas, director de OIRSA, señaló que el proyecto respaldado por Taiwán es de mucha importancia para la región, porque el hongo es una gran amenaza para la producción de banano y plátano.