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De enero a mayo de este año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recuperado Q5 millones en favor de los guatemaltecos, informó ayer la institución, que pertenece al Ministerio de Economía (Mineco).
De ese monto, Q2.3 millones corresponden a reembolsos monetarios, Q2.1 millones a restitución de bienes y Q558 731 a rescisión de contratos, detalló Karina Donis, subdirectora de la entidad.
En el marco del Plan Centinela, se han realizado, a la fecha, 849 verificaciones de precios en estaciones de servicio de combustibles y plantas y expendios de gas. Sumado a ello, para supervisar el peso justo los inspectores de la Diaco realizaron 744 visitas a proveedores y emitieron 44 sanciones,
agregó la funcionaria.
22 sedes tiene la mencionada dirección, en todo el país.
La Diaco, que tiene como objetivo la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios, cuenta con 22 sedes departamentales y 2 municipales. Entre sus líneas de trabajo está la atención de quejas y denuncias, capacitaciones a compradores y proveedores.
Donis explicó que el sector más denunciado es el de comercio y ahí se encuentran reclamos relacionados a conciertos. Además, existen más de 100 protestas en contra de centros educativos, recibidas a principios de año, que tienen que ver con uniformes y cobros indebidos.
IPC y CBA
En tanto, Brenda Miranda, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), instancia también del Mineco, indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó, en abril, en 169.98, muy similar al del mes anterior (169.69).
También, comunicó que el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) al cuarto mes del año fue de Q3 726.11; es decir, Q2.32 menos que en marzo.