Foto: Archivo
Dos centros de formación Quédate, que buscan prevenir la migración irregular de adolescentes retornados y en situación de riesgo, empezarán a ser construidos este mes en Joyabaj, Quiché, y Malacatancito, Huehuetenango, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
“Las edificaciones comenzarán en mayo y podrían ser entregadas en diciembre. Contamos con apoyo de los gobiernos locales que nos dan los terrenos y de la Organización Internacional para las Migraciones, que proporciona la infraestructura y equipamiento para ampliar la atención en estos dos lugares”, indicó la entidad en su página web.
Las nuevas instalaciones contarán con talleres de carpintería, herrería, cocina, corte y confección, además de aulas para las clases de educación formal.
Actualmente, estos funcionan en los referidos municipios, pero en inmuebles que proporcionan las comunas y la nueva infraestructura contará con espacios adecuados para la enseñanza de habilidades técnicas y académicas a los adolescentes, a fin de que tengan un mejor futuro.
A la fecha, en los tres centros ubicados en Malacatancito y Joyabaj, así como en Santa María Visitación, este último en Sololá, hay 662 alumnos activos, quienes reciben educación formal y participan en los diferentes cursos técnicos.