El Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) 2023, que contará con Q4716.4 millones, fue conocido y aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan). El alcance territorial abarca 160 municipios de 20 departamentos.
Tiene como fin prevenir y mitigar el problema generado por “el deterioro previsible y recurrente de la situación alimentaria y nutricional de los hogares vulnerables, especialmente de los pequeños agricultores en infra y subsistencia del Corredor Seco”, informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
4 ministerios y dos secretarías están a cargo del PAHE.
El fenómeno social ocurre entre abril y agosto de cada año y finaliza con la primera cosecha de septiembre, con excepción de una región de occidente cuya única mies se obtiene en diciembre, se explicó. Las instituciones ejecutoras del PAHE son los ministerios de Salud, de Agricultura, de Desarrollo Social y de Educación (Mineduc), así como la Sesan y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
Líneas de acción
La estrategia contempla la vigilancia y alerta temprana para prevenir la morbimortalidad por desnutrición aguda en niños menores de 5 años y el monitoreo de cultivos en las referidas áreas. Además, la asistencia por medio de la Ventana de los Mil Días, entrega del Alimento Complementario Fortificado (Nutriniños), acceso y disponibilidad alimentaria, comedores, dotación de comida, alimentación escolar, atención integral a la primera infancia, desarrollo de la mujer y transferencias monetarias condicionadas (TMC).