Fitch Ratings, en febrero, y S&P Global Ratings, en abril del año en curso, preponderaron la capacidad de la economía nacional de sobreponerse a contextos adversos y la mejora de la recaudación tributaria, que el año pasado alcanzó el 12.1 por ciento con respecto al producto interno bruto (PIB).
También, el nivel moderado de la deuda pública en relación con el PIB. Las evaluaciones otorgadas a la nación motivaron a Millicom International Cellular que anunció recientemente la inversión de US $1 mil millones en los próximos cinco años, aseguró el Ministerio de Economía (Mineco). Durante el presente Gobierno, las perspectivas de las referidas instancias y entidades monetarias internacionales han ido al alza.
Lo que viene
Se espera que Moody´s dé a conocer su evaluación en los próximos meses. En la actual gestión, “las calificadoras de riesgo internacional más importantes han mejorado la valoración. Esto es una prueba fehaciente de que las acciones implementadas por el Ejecutivo han fortalecido la macroeconomía del país”, indicó en sus redes sociales el secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
Por otra parte, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país entre el 28 de febrero y el 13 de marzo pasado, en el marco de las consultas del Artículo IV, se manifestó de manera preliminar en términos similares a las dos instituciones citadas.
Dijo, por ejemplo, que la economía guatemalteca continuó mostrando resiliencia, que la estabilidad macroeconómica y financiera se mantuvo a pesar de un contexto mundial desfavorable, que la relación deuda PIB es baja y que los esfuerzos por fortalecer la administración tributaria comenzaron a dar sus frutos, entre otras valoraciones.