Apartir de ahora, la presentación de documentación para ingresar proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), a fin de solicitar la aprobación de la ejecución de los recursos públicos, será de manera digital y en línea, informó ayer la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura.
Ya no hay que llevar expedientes a las delegaciones departamentales y la sede central de Segeplan, y las mejoras hechas a la plataforma permitirán revisiones y observaciones en tiempo real. Además, optimizarán tiempos y asegurarán que los proyectos cumplan con la calidad, simplificando el trámite, enfatizó la titular de Planificación.
La medida busca agilizar las gestiones y ahorrar tiempo a las entidades que realizan obra pública como los ministerios, entidades descentralizadas, gobiernos locales y consejos de desarrollo.
Objetivos
La modificación responde a la Política General de Gobierno 2020-2024, que promueve la transparencia en los procesos de las obras en el sector público, así como a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
Durante la actividad, las autoridades destacaron que el actual gobierno ha puesto a disposición de la población herramientas que facilitan y fomentan la rendición de cuentas y auditoría social.
En el marco de la presentación, se realizó un panel con expertos sobre la importancia del uso de las tecnologías de la información en el sector público, y estos destacaron que la modernización del SNIPgt mejorará la transparencia, ahorrará gastos a las entidades ejecutoras y mejorará la calidad del gasto.