Foto: Cortesía Usaid
Crear oportunidades económicas para los jóvenes y afianzar liderazgos a fin de construir un mejor futuro es el objetivo de un programa de educación y capacitación laboral que impulsa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, con apoyo socioestratégico.
La institución estadounidense “se compromete a asociarse con jóvenes para aumentar sus medios de vida a través de su proyecto Puentes”, se cita en una página web a la que direcciona un anuncio publicado en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos.
15 a 29 años es el rango de edad de la población atendida por el programa.
También, se indica que “trabajando en 32 municipios, los guatemaltecos entre 15 y 29 años participan en talleres que brindan capacidades laborales, mejoran sus habilidades de vida y asientan las bases para futuras oportunidades económicas”.
El citado proyecto busca mejorar las condiciones de vida de este segmento de la población en municipios seleccionados por indicadores de empleo, educación y esperanza, “abordando así los principales impulsores de la migración irregular”, se remarcó. Para dicho fin, la estrategia involucra al Gobierno, sector privado y la sociedad civil.
El plan actualmente se implementa en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Alta Verapaz y Guatemala. De acuerdo con la información, la estrategia ha beneficiado a 37 mil pobladores.