Foto: Cortesía MAGA
Una infraestructura para almacenar hasta 2 mil quintales de café pergamino fue habilitada en beneficio de productores de la Cooperativa Integral de Cafetaleros de San Juan Sacatepéquez, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Para la edificación, la citada cartera aportó Q79 141.
Con ello, más de 250 familias serán favorecidas de manera directa e indirecta, se indicó. La infraestructura fortalece las capacidades de producción y almacenamiento de los cooperativistas, quienes pasan de generar 700 quintales a unos 1200 quintales del aromático por cosecha.
Según el MAGA, el mencionado grano sanjuanero posee cualidades únicas, por ser de altura, sembrado arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea estrictamente duro, fino de aroma y con una acidez neutra.
305 mil hectáreas ocupa el cultivo del citado grano en el territorio nacional.
Vital para la economía
El café es uno de los principales productos de exportación nacional. En 2022, las ventas al mercado internacional cerraron en US $1112.7 millones, lo cual evidencia un incremento de US $186.8 millones; es decir, 20.2 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat). El 25 por ciento de las exportaciones tiene como destino Norteamérica, 22 por ciento Asia, 22 por ciento Europa y el 4 por ciento otras naciones del mundo, indican registros de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
La citada institución señaló que existen 125 mil familias productoras, así como 305 mil hectáreas de cultivo. La actividad genera 500 mil empleos anuales. Además, el comercio del grano representa entre el 3 y 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.