Durante una entrevista, el jefe de la misión diplomática de Ecuador en el país, Hernán Yáñez, hizo un recuento del nivel en que se encuentran las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Destacó que los gobernantes de ambos países “tienen amistad y una misma visión de Estado, ya que comparten posición liberal y democrática de lo que es la política y las relaciones internacionales”.
¿Cuál es la actualidad de las relaciones bilaterales?
Están en un excelente nivel, en varios sentidos. En el aspecto diplomático, tenemos mutuas representaciones a nivel de embajador. Ahora, Guatemala está cambiando a su jefe de misión, la embajadora María Aguja, pero ya está designada una nueva persona que va a recibir su beneplácito
próximamente.
¿Cómo marcha la parte comercial?
Tenemos muy buen intercambio comercial, con tendencias crecientes en prácticamente todos los indicadores. Existe un acuerdo comercial vigente desde 2013, que se amplió el año pasado.
En términos culturales, estamos bien. Tratamos, aquí en la Embajada, de traer un poco de la cultura ecuatoriana a Guatemala. El año pasado tuvimos un pintor ecuatoriano y este año va a venir un pianista. Estamos contentos y satisfechos del trabajo realizado.
¿Qué es lo que más destaca de esta relación de amistad?
En este punto podemos decir que el comercio está muy bien. El comercio ha venido creciendo sostenidamente en los últimos cuatro años, se ha diversificado, se ha consolidado. Ese es un aspecto relevante. Guatemala no es un socio marginal para el Ecuador, es un socio importante, y diría el más
preponderante de Centroamérica.