Foto: EFE
Trabajar conjuntamente para superar los problemas que enfrenta la región pidió el Presidente de Guatemala durante un mensaje grabado, que se transmitió en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana.
“Debemos impulsar una propuesta que fortalezca nuestros instrumentos de cooperación y que estos constituyan una ventana de oportunidades”, manifestó.
El gobernante reafirmó que la integración es fundamental para contrarrestar los efectos del Covid-19 y los impactos de otras crisis globales. El lema del cónclave político fue Juntos por una Iberoamérica
justa y sostenible.
El jefe de Estado dijo que el país está dispuesto a continuar aportando para encaminar a la región hacia un futuro promisorio, inclusivo, próspero y sostenible.
Al respecto, el dignatario dijo que el Estado guatemalteco ha logrado cumplir las obligaciones en materia de recuperación y sostenibilidad ambiental, e implementó acciones de resguardo de los ecosistemas marinos costeros.
También, se refirió a la seguridad alimentaria y nutricional. En este caso, refrendó su compromiso de trabajar de forma integral y conjunta en procura de alcanzar el desarrollo productivo sostenible. Destacó que el Ejecutivo ha impulsado políticas de asistencia alimentaria, técnica y de producción e infraestructura para el resguardo y manejo de vegetales.
Otros temas
En materia de derechos digitales, otro de los puntos centrales del encuentro, valoró la importancia del acceso y la transferencia de tecnologías, creación de capacidades y promoción de un entorno digital inclusivo y abierto.
Adicionalmente, invitó a “no ser indiferentes” a la “agresión ilegal, injustificada y no provocada contra Ucrania”.