Una visita a 133 territorios del país realizarán, a partir del 20 de abril, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Del total de distritos citados, 96 están en la cuenca del río Motagua. El objetivo es sensibilizar a los concejos y poblaciones sobre la gestión integral de residuos.
El anuncio fue hecho durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, en el Palacio Nacional de la Cultura. La gira, en la que también se brindará asesoría a las municipalidades para elaborar planes ambientales, busca asegurar el cumplimiento de la separación secundaria de desperdicios, medida que entra en vigor en agosto, según el Acuerdo Gubernativo 164-2021.
2 entidades promueven buenas prácticas en el manejo de desechos.
Esa clasificación “obliga a apartar la basura en orgánico y reciclable, así como la disposición final”, explicó el titular de la Copresam.
“Con esta actividad, el Gobierno redobla los esfuerzos con un enfoque en la cuenca del Motagua, como proyecto prioritario, pero de hecho es una tarea permanente de esta cartera”, dijo el jefe del MARN.
La estrategia incluye 37 jurisdicciones que están en las cuencas de los lagos de Amatitlán y Atitlán.