Nueva infraestructura para mejorar y aumentar el cultivo de cacao en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, pondrá a disposición de pequeños productores el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Para lograr el objetivo, el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) aprobó una inversión de Q2.6 millones que beneficiarán a la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic (Apodip), informó la citada cartera por medio de un comunicado de prensa.
Las instalaciones incluyen dos bodegas, tres módulos de secado y un laboratorio para catar el grano que es la base del chocolate, explicó el MAGA.
5 por ciento de la producción es enviado al mercado extranjero.
Beneficiarios
El proyecto beneficiará de forma directa a 75 familias y de manera indirecta, a más de 800. El despacho de Agricultura también entregó materiales e insumos para el mantenimiento de 25 hectáreas del referido cultivo.
Entre las nuevas actividades a realizar están el procesamiento del fruto de forma homogénea y fermentado, lo que mejorará la calidad e inocuidad de la manufactura, así como producir barras de chocolate a pequeña escala.
El Polochic reúne las características y condiciones agroclimáticas que permiten la siembra y cosecha con aroma y sabor, lo cual favorece la exportación. Una prueba de ello es que desde 2015 la Apodip envía su producto al mercado de Francia.
Producción y comercio
En la actualidad, Guatemala cuenta con un área cultivable de 7500 hectáreas, y los departamentos que más cosechan son Alta Verapaz, Suchitepéquez, Petén, Izabal y San Marcos.
La producción nacional de cacao es de 2700 toneladas métricas al año. De ese total, solamente se exporta el 5 por ciento; el resto va a la industria chocolatera nacional, de acuerdo con el MAGA.