El Presidente de la República participó ayer en el encuentro latinoamericano que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Panamericana (Upana), zona 16 capitalina, donde se abordó la libertad de culto como un derecho fundamental.
La elección de credo “es una garantía para todas las personas, creyentes y no creyentes, y proteger esa facultad nos ayuda a construir la paz en nuestras naciones”, afirmó el mandatario durante su
intervención.
También dijo que “Latinoamérica debe encontrar la forma para proteger” esa prerrogativa humana de inclinarse por una creencia y apostar para “convivir en una sociedad de respeto por personas cuyas conductas, valores y convicciones son diferentes a las nuestras”.
El dignatario resaltó que su administración se ha distinguido por respetar los valores más arraigados de la sociedad y por la integración de la Mesa Multirreligiosa, cuya primera reunión dirigió el 26 de abril de 2022 ante representantes de 24 religiones.
Conmemoración
El encuentro se llevó a cabo en el marco del primer aniversario del Día por la Vida y la Familia, que se celebra el 9 de marzo y que fue establecido por el Decreto 9-2022.
Al respecto, el comisionado Presidencial para la Libertad Religiosa, Robin García, recordó que el año pasado el país fue nombrado como Capital Pro Vida de Iberoamérica. Guatemala necesita familias e instituciones “unidas, como equipos, porque así se hacen cosas mejores”, agregó.
En el cónclave participaron más de 10 especialistas nacionales e internacionales. Además, expertos en derechos humanos y legisladores dieron a conocer los riesgos que existen en el continente para profesar una fe.