Foto: Cortesía MAGA
Con el fin de diversificar e incrementar la producción de melocotón, ocho especies de esta fruta, cuyas plantas ya se encuentran en etapa de producción, fueron entregadas a la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA).
El aporte lo proporcionó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Fruticultura y Agroindustria.
“Una de las características de estas especies, traídas de Brasil y México, es que están sembradas a 1400 metros sobre el nivel del mar y se producen en etapas más tempranas que las clases Salcajá (Quetzaltenango) y la variedad Diamante, que existen en el territorio nacional”, indicó la citada cartera por medio de un comunicado de prensa.
El objetivo es abrir una ventana de producción en Guatemala y, para ello, estudiantes de la ENCA son capacitados en el cultivo y cuidado de las plantas. Además, en la implementación de sistemas de riego por goteo para su crecimiento.
Alex Montenegro, director de fruticultura del MAGA, indicó que actualmente se realizan pruebas en otros departamentos, con siembras hasta en 1 mil metros de altura sobre el nivel del mar, con el fin de evaluar el desarrollo y aumentar la producción de esta fruta.
El año pasado se logró la incursión del producto en el mercado mexicano, específicamente en Chiapas, lo que beneficia, en una primera etapa, a los productores de Salcajá, quienes cuentan con 710 kilómetros cuadrados como área libre de mosca del Mediterráneo, informó el MAGA.
Sin embargo, se trabaja para que en posteriores etapas el melocotón pueda venderse en todo el territorio de la nación azteca y sea aceptada la producción de Totonicapán.