Diez miembros del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) recibieron una beca para fortalecer sus conocimientos en la República de China (Taiwán), durante una ceremonia especial efectuada ayer.
Los acreedores a la subvención para realizar estudios viajarán a la nación asiática para adquirir nuevos conocimientos y habilidades castrenses que luego pondrán al servicio del país.
10 becas fueron entregadas.
“Quiero felicitarlos por su dedicación al estudio, que ha sido reconocido por el Ejército de Guatemala. Ustedes han sido acreedores a la mayor oportunidad para conocer mi país. Esta oportunidad les permitirá ampliar su visión internacional”, afirmó Miguel Li-jey Tsao, nuevo embajador taiwanés, quien está en el territorio nacional desde hace menos de un mes.
Recordó que durante la pandemia del Covid-19 ambas fuerzas militares no dejaron de lado los intercambios, dado que los cadetes y oficiales de los dos ejércitos siguieron los viajes a Taiwán y Guatemala “para profundizar sus estudios”.
Fuertes lazos de amistad
Ardany Bautista, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que las becas se entregaron a cinco oficiales para profesionalizarse por 18 meses y a igual número de jóvenes que aplicaron para una plaza de cadete en la nación asiática en el área de ingeniería y piloto aviador.
En este último caso “su formación va a durar cinco años, cuatro de formación y uno más para aprender el idioma mandarín”, remarcó el oficial, quien también dijo que el intercambio académico en el ámbito castrense ya lleva 18 años de realizarse. A la actividad asistieron representantes de la colonia taiwanesa en el país, familiares de los becarios y autoridades y personal de la representación diplomática acreditada en el territorio nacional.