Una puerta fiscal que agiliza el intercambio de bienes o servicios y facilita los controles de las autoridades fiscales fue habilitada el lunes pasado en la terminal especializada Tecnología Marítima Sociedad Anónima (Temsa), en Puerto Quetzal, Escuintla, por la Corporación Energías de Guatemala (CEG).
“Con esto ya tenemos acceso a cámaras y una infraestructura adecuada para que el personal pueda hacer el control de toda la mercancía que ingresa y egresa. Además, nos permite facilitar las transacciones en la aduana más importante para nosotros, que es Puerto Quetzal, que representa casi el 42 por ciento del total de la recaudación del comercio exterior”, afirmó el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle.
Más competitivos
Por su parte, el gerente de Proyectos de la CEG, Nino Marroquín, indicó que se invirtieron más de Q2 millones, ya que la infraestructura responde a los requerimientos establecidos por la SAT y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
Con lo anterior, “fortalecemos los procedimientos de fiscalización y control. Eso quiere decir que la terminal que ya era segura, ahora lo es más y con mayor transparencia”, remarcó Marroquín.
2 millones de quetzales se invirtieron en la infraestructura.
Con la puerta fiscal, se explicó, Temsa se transforma en una terminal multipropósito que agiliza el comercio con procesos de fiscalización y control efectivos, brindando servicios de cargas, descargas e ingreso de mercancías a granel que le sean solicitados por terceros.